TALLERES SOBRE IDENTIDAD Y AUTOESTIMA PARA ADOLESCENTES

 

Propuestas de actividades tipo taller para trabajar sobre las características de uno mismo, la imagen de los otros y la autoestima.

TALLER 1

  1. Tema: Conocimiento de uno mismo: «Mis características».
  2. Presentación de los talleres.
  3. Presentación de la coordinadora y los participantes. Dinámica.
  4. Introducción acerca de las implicaciones del conocerse uno mismo a partir de los cambios producidos en el proceso de crecimiento, donde inciden las distintas experiencias de vida.
  5. Trabajo individual y grupal: 
  • Se distribuyen tarjetas que tienen escritas preguntas relacionadas con los cambios que viven los adolescentes. Preguntas sugeridas:
  • ¿Cómo describiría mi forma de actuar?, ¿cómo creo que me ven mis compañeros?, ¿qué cosas valoro de mí?, ¿qué cosas les gustan a los otros de mí?, ¿en qué creo que debería cambiar?, ¿qué tendría que cambiar según lo que me dicen mis compañeros que debería cambiar?
  • La consigna orienta a reunirse en grupo y compartir lo reflexionado. Se sugiere que, por grupos, confeccionen el dibujo de un adolescente y lo describan integrando las distintas reflexiones surgidas en el grupo.
  • Intervalo
  • Puesta en común:

6. Cada grupo presenta sus dibujos y los explica en función de sus características.

  1. Se realiza una reflexión general rescatando los elementos comunes, las problemáticas y aspectos positivos que aparecen. En cuanto a las sugerencias de cambio es importante ser contenedor y aportar alternativas.
  2. Se dispone de un espacio para preguntas.

7. Cierre y conclusiones:

  • Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller, que pueda ser incorporada al mismo y funcionar como nexo temático.

TALLER 2

  • Tema: La imagen que los otros poseen de cada compañero.
  • Presentación del taller:
  1. Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la presente jornada.
  2. Se enuncian los temas que serán desarrollados.
  • Trabajo grupal:
  1. Actividad: Se dividen en grupos (la cantidad de grupos debe ser un número par). Cada grupo se dividirá en dos, y cada subgrupo describirá a los miembros del otro subgrupo de acuerdo a: cómo lo ven los demás, qué cosas positivas encuentran en él/ella, qué habilidades posee, y lo ponen en común. Luego se compartirá grupalmente lo dialogado en cada subgrupo.
  2. Intervalo 
  • Puesta en común:

 

  1. Cada grupo realiza una reflexión sobre la imagen que cada uno de sus integrantes posee de sí mismo y la que los demás tienen de él, y las diferencias entre estas imágenes.
  2. A continuación, se propone un diálogo acerca de las vivencias, sentimientos y emociones que surgieron a partir de lo conversado. Hacer hincapié en aquellos comentarios de los compañeros que pueden haber molestado a alguno de los integrantes del grupo.
  3. Consigna para el próximo taller.
  4. Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller.

TALLER 3

  • Tema: La autoestima. Aspectos aceptados y rechazados de «la personalidad».
  • Presentación:
  • Presentación de las características del taller y la temática a desarrollar.
  • Trabajo individual y grupal:
  • Se propone un momento de reflexión individual -que se volcará por escrito- sobre qué aspectos le agradan a cada uno de sí mismo y cuáles les gustaría modificar. Entregar guía orientadora. Estas reflexiones pueden ser compartidas con un compañero que haga un feedback de lo que cada uno ha estado pensando.
  • Lo compartido en dúos puede ser integrado en grupos de a cuatro.
  • Puesta en común.

6) Presentación de los aspectos comunes que surgieron en los diferentes grupos:

  • A partir de lo dialogado, la coordinadora realizará una síntesis.
  • Antes de la finalización de la actividad, la coordinadora realizará preguntas en torno al clima de trabajo en los grupos, el proceso de reflexión personal y la apertura para compartir las conclusiones con sus compañeros.
  • Si surgieran dificultades en los grupos, trabajarlas.
  • Consigna para el próximo taller:
  1. Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller.

TALLER 4

  • Tema: El rol que cumple el adolescente dentro de la dinámica familiar, como elemento que incide en la construcción de su identidad.
  • Presentación del taller:
  • Explicar qué significa y cómo se producen cambios en la familia a partir del crecimiento adolescente.
  • Trabajo grupal:
  • Actividad: Se dividirán en pequeños grupos para realizar una representación. Deberán elegir una escena de la vida familiar en la que pueda verse a un adolescente junto a su núcleo familiar, y que enfatice algunas características del vínculo entre ellos. Por ejemplo, cómo es la comunicación, cómo se distribuyen las tareas en el hogar, cómo acuerdan límites y horarios.
  • Puesta en común:
  1. Se realiza una reflexión desde las características representadas en función de los roles que desempeñan los adolescentes en su familia.
  • Cierre:
  • Evaluación general y compromiso:
  1.  Se realiza un cuestionario final, en el que se lleva a cabo la evaluación escrita de los talleres en su conjunto.
  • Comentarios de los participantes y palabras de despedida.

DURACIÓN : 4 talleres de media jornada. 

APORTACIÓN: 120 EUROS (4 talleres intensivos de media jornada)

 

IMPARTIDO POR: Inmaculada Vidal Peiró (Psicóloga, Psicoterapeuta, Especialista en Terapia Emocional y Dinámicas Grupales, Renacedora, Terapia Gestalt, Maestra en Reiki, Musicoterapia, Registros Akáshicos, Marmaterapia, Terapia Regresiva y Tratamientos naturales Holísiticos alternativos).

CONTACTO

  • Inmaculada Vidal Peiró:
  • Calle Toledo nº 5 Puerta A
  • Elda . Alicante
  • Teléfono: 678 363 600
  • E-Mail: asesoramientopsicologicoalc@gmail.com
  • Facebook: Asesoramiento Psicológico y Terapias Alternativas Alicante

Consultas en:

Calle Toledo nº 5 Puerta A

03600 Elda – Alicante

Tfn.: 678 36 36 00

inmavidal@gmx.com

asesoramientopsicologicoalc@gmail.com

 

Si quieres que hagamos algún evento, curso o formación…

Ponte en contacto y hablamos.

Gracias..!!

 

Próximos Cursos

Elda

Abrir chat
Powered by