- - - - - -
Viernes, 17 Agosto 2018
A+ R A-

TERAPIA GESTALT

TERAPIA GESTALT

 

 

 

La terapia Gestalt tiene como fin claro y lógico ayudar al paciente a superar bloqueos y circunstancias no resueltas, que le impidan tener una satisfacción óptima y autorrealizarse para poder seguir creciendo.

Podríamos catalogar a la Gestalt dentro de las corrientes de la psicología humanista caracterizada principalmente por tratar de desarrollar todo el potencial humano y no quedarse solamente con las psicopatologías del paciente.

El origen de la Gestalt se enmarca en el año 1940, con la publicación del libro “Yo hambre y Agresión” escrito por Fritz Pers (psiquiatra y psicoanalista), donde se recogen influencias de distintas corrientes como puede ser el Psicoanálisis, la Filosofía Existencial, Análisis del Carácter de Reich, Psicodrama, Fenomenología y distintos principios de las religiones orientales.

Respecto a su etimología de la palabra Gestalt, procede de un sustantivo de la lengua alemana, utilizado por primera vez en una traducción de la Biblia en el año de 1523 y cuya traducción podría ser “puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas” 

La terapia Gestalt enseña a la persona a cambiar y mejorar sus recursos, así como elegir lo que resulte más conveniente para ella en el “Aquí y Ahora” para decir adiós a las anteriores pautas e incorporar otras nuevas herramientas a su vida.

PROCESOS IMPORTANTES PARA LA GESTALT

La capacidad que debe tener el individuo para ser consciente de lo que sucede dentro y fuera del mundo que le rodea, de lo que siente para conseguir lo que se quiere.

En el “Aquí y Ahora”, la Gestalt busca que la persona se dé cuenta, de lo que sucede sin pretender necesariamente cambiarlo.

 

POLARIDADES

Este concepto se refiere en Gestalt a que en la medida en que alguien se identifica con un polo, aliena el otro polo como extraño a sí mismo. Para la integración es necesario admitir y reconocer ambos polos como propios.

LO QUE APORTA LA TERAPIA GESTALT

  • Las posibilidades del cambio están ya en el presente.
  • Lo más importante es la experiencia.
  • El instrumento de la persona es el terapeuta.

 

En resumen, la Terapia Gestalt a diferencia de otras corrientes de la psicología, busca integrar a la persona como unidad, es decir, que no se descomponga en pensamientos por un lado y emociones por otro, etc, sino que considera todo lo que es y afecta a la persona de manera holística (total)