- - - - - -
Viernes, 19 Enero 2018
A+ R A-

TALLERES SOBRE IDENTIDAD Y AUTOESTIMA PARA ADOLESCENTES

TALLERES SOBRE IDENTIDAD Y AUTOESTIMA PARA ADOLESCENTES

 

 

Propuestas de actividades tipo taller para trabajar sobre las características de uno mismo, la imagen de los otros y la autoestima.

 

 

TALLER 1

 

  • Tema: Conocimiento de uno mismo: "Mis características".

 

  • Presentación de los talleres.

 

  • Presentación de la coordinadora y los participantes. Dinámica.

 

  • Introducción acerca de las implicaciones del conocerse uno mismo a partir de los cambios producidos en el proceso de crecimiento, donde inciden las distintas experiencias de vida.

 

  • Trabajo individual y grupal:

 

  • Se distribuyen tarjetas que tienen escritas preguntas relacionadas con los cambios que viven los adolescentes. Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Cómo describiría mi forma de actuar?, ¿cómo creo que me ven mis compañeros?, ¿qué cosas valoro de mí?, ¿qué cosas les gustan a los otros de mí?, ¿en qué creo que debería cambiar?, ¿qué tendría que cambiar según lo que me dicen mis compañeros que debería cambiar?

 

  • La consigna orienta a reunirse en grupo y compartir lo reflexionado. Se sugiere que, por grupos, confeccionen el dibujo de un adolescente y lo describan integrando las distintas reflexiones surgidas en el grupo.

 

  • Intervalo

 

  • Puesta en común:

 

  • Cada grupo presenta sus dibujos y los explica en función de sus características.

 

  • Se realiza una reflexión general rescatando los elementos comunes, las problemáticas y aspectos positivos que aparecen. En cuanto a las sugerencias de cambio es importante ser contenedor y aportar alternativas.

 

  • Se dispone de un espacio para preguntas.

 

  • Cierre y conclusiones:

 

  • Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller, que pueda ser incorporada al mismo y funcionar como nexo temático.

 

 

TALLER 2

 

  • Tema: La imagen que los otros poseen de cada compañero.

 

  • Presentación del taller:

 

  • Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la presente jornada.

 

  • Se enuncian los temas que serán desarrollados.

 

  • Trabajo grupal:

 

  • Actividad: Se dividen en grupos (la cantidad de grupos debe ser un número par). Cada grupo se dividirá en dos, y cada subgrupo describirá a los miembros del otro subgrupo de acuerdo a: cómo lo ven los demás, qué cosas positivas encuentran en él/ella, qué habilidades posee, y lo ponen en común. Luego se compartirá grupalmente lo dialogado en cada subgrupo.

 

  • Intervalo

 

  • Puesta en común:

 

  • Cada grupo realiza una reflexión sobre la imagen que cada uno de sus integrantes posee de sí mismo y la que los demás tienen de él, y las diferencias entre estas imágenes.

 

  • A continuación, se propone un diálogo acerca de las vivencias, sentimientos y emociones que surgieron a partir de lo conversado. Hacer hincapié en aquellos comentarios de los compañeros que pueden haber molestado a alguno de los integrantes del grupo.

 

  • Consigna para el próximo taller.

 

  • Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller.

 

 

TALLER 3

 

  • Tema: La autoestima. Aspectos aceptados y rechazados de "la personalidad".

 

  • Presentación:

 

  • Presentación de las características del taller y la temática a desarrollar.

 

  • Trabajo individual y grupal:

 

  • Se propone un momento de reflexión individual -que se volcará por escrito- sobre qué aspectos le agradan a cada uno de sí mismo y cuáles les gustaría modificar. Entregar guía orientadora. Estas reflexiones pueden ser compartidas con un compañero que haga un feedback de lo que cada uno ha estado pensando.

 

  • Lo compartido en dúos puede ser integrado en grupos de a cuatro.

 

 

  • Puesta en común.

 

6) Presentación de los aspectos comunes que surgieron en los diferentes grupos:

 

  • A partir de lo dialogado, la coordinadora realizará una síntesis.

 

  • Antes de la finalización de la actividad, la coordinadora realizará preguntas en torno al clima de trabajo en los grupos, el proceso de reflexión personal y la apertura para compartir las conclusiones con sus compañeros.

 

  • Si surgieran dificultades en los grupos, trabajarlas.

 

  • Consigna para el próximo taller:

 

  • Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller.

 

 

TALLER 4

 

  • Tema: El rol que cumple el adolescente dentro de la dinámica familiar, como elemento que incide en la construcción de su identidad.

 

  • Presentación del taller:

 

  • Explicar qué significa y cómo se producen cambios en la familia a partir del crecimiento adolescente.

 

  • Trabajo grupal:

 

  • Actividad: Se dividirán en pequeños grupos para realizar una representación. Deberán elegir una escena de la vida familiar en la que pueda verse a un adolescente junto a su núcleo familiar, y que enfatice algunas características del vínculo entre ellos. Por ejemplo, cómo es la comunicación, cómo se distribuyen las tareas en el hogar, cómo acuerdan límites y horarios.

 

 

  • Puesta en común:

 

  • Se realiza una reflexión desde las características representadas en función de los roles que desempeñan los adolescentes en su familia.

 

  • Cierre:

 

  • Evaluación general y compromiso:

 

  • Se realiza un cuestionario final, en el que se lleva a cabo la evaluación escrita de los talleres en su conjunto.

 

  • Comentarios de los participantes y palabras de despedida.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

DURACIÓN : 4 talleres de media jornada.

 

APORTACIÓN: 120 EUROS (4 talleres intensivos de media jornada)

 

IMPARTIDO POR: Inmaculada Vidal Peiró (Psicóloga, Psicoterapeuta, Especialista en Terapia Emocional y Dinámicas Grupales, Renacedora, Terapia Gestalt, Maestra en Reiki, Musicoterapia, Registros Akáshicos, Marmaterapia, Terapia Regresiva y Tratamientos naturales Holísiticos alternativos).

 

 

CONTACTO