- - - - - -
Martes, 18 Junio 2019
A+ R A-

LA AUTOESTIMA

 

 

Podemos definir la autoestima como la valoración que hacemos de nosotros mismos. Está basada en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo de nosotros mismos durante nuestra vida.

La autoestima nos ayuda a descubrir nuestro verdadero potencial y manifestarlo en todas las áreas de nuestra vida. Nos da la oportunidad de ser nosotros mismos, de sentirnos felices con nosotros mismos y con los demás.

Tener autoestima es manifestarnos tal y como somos, en lugar de ser y actuar amoldándonos a lo que los demás esperan y desean de nosotros.

Las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, las que tienen la autoestima baja tienden a limitarse e incluso a fracasar.

 

Una autoestima elevada (un concepto positivo de sí mismo) potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal. Una autoestima baja enfocará a la persona hacia el malestar, la incomodidad, la derrota y el fracaso…

En el ámbito profesional, contar con un nivel adecuado de autoestima facilita el afrontar las tareas del día a día con mayor seguridad, decisión y aplomo. Además, contribuye a establecer empatía y a mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, de modo que se produce un cambio en la forma de enfocar el trabajo diario, evitando con ello caer en cansancio, rutina o enfrentamientos personales que siempre repercuten en un mal ambiente laboral y una disminución de la productividad y la calidad del trabajo realizado.

La autoestima aplicada emplea tecnología humana avanzada para maximizar las oportunidades de crecimiento: en la vida, en la empresa, en la sociedad… Ayuda a identificar y a establecer recursos humanos, obteniendo una habilidad colectiva y una creatividad dentro de la vida laboral, social y personal.

La autoestima se puede entender como una oportunidad para aumentar el nivel de vida económico, emocional y social. De cómo sea nuestra autoestima dependen en parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.

Autoestima es amor a nosotros mismos, pero no hay que confundirla que el narcisismo.

 

LO QUE NO ES AUTOESTIMA

 Hay muchos malos entendidos con respecto a la autoestima:

  • Autoestima no es autoconfianza: se puede tener autoconfianza y ser un delincuente.
  • Autoestima no es tener un ego saludable: se puede tener un fuerte ego pero no un fuerte sentido de nuestro verdadero yo.
  • Autoestima no es arrogancia, superioridad ni orgullo.
  • Tampoco es asertividad o agresividad.

 

¿CUÁL ES LA AUTÉNTICA AUTOESTIMA?

 

  • Es un saludable sentido de uno mismo que crece y se expande a las relaciones con los otros.
  • Es holística, no aislada. El poeta John Donne escribió: “Ningún hombre es una isla completa en sí misma”.
  • Incluye una responsabilidad social, porque todos estamos conectados, y cada uno de nosotros crece como una extensión de si mismo a otros.
  • Autoestima es autovalidarse expandiéndose para incluir a otros.